martes, 28 de noviembre de 2023

ENTREVISTA AL ATLETA LUIS FELIPE MELIZ


ENTREVISTA AL ATLETA LUIS FELIPE MELIZ

 

“Me considero otro niño como ustedes. Siempre estoy jugando manteniendo siempre el respeto y la disciplina”





 

Sampedro News.- ¿Por qué decidiste dedicarte al atletismo?

Meliz.-  He decidido dedicarme al atletismo desde muy joven. Ya con 9 años me gustaba correr por mi barrio, Santa Clara, en Cuba, y un entrenador me vio y me propuso ir a las pistas de atletismo. Yo no sabía lo que era eso, pero fui, vi el ambiente, me gustó y a día de hoy aun sigo dedicándome a ello y me encanta.

 

S.N.- ¿Cuál es la disciplina del atletismo que más te gusta?

M.- Me gustan muchas disciplinas, los 400 metros lisos, los 400 metros con vallas, pero sin duda lo que más me gusta es el salto de longitud.

 

S.N.-¿Qué te motiva entrenar a niños?

M.- Me encanta. Me encantan los niños porque tengo esa facilidad para expresarme con ustedes, pero también me considero otro niño como ustedes. Siempre estoy jugando, aunque eso sí, manteniendo siempre el respeto y la disciplina. También porque tengo la oportunidad de enseñarles a ustedes los valores del deporte, no solo que vayan a los campeonatos y que ganen medallas sino enseñarles las disciplinas del atletismo. El atletismo no solo es correr, también se puede lanzar... el atletismo es un deporte que dentro de él hay muchos deportes; por ello, para mí la disciplina reina es el salto de longitud.

 

S.N.-¿Qué consejos les darías a esos niños si quieren seguir tu camino?

M.- Mira, el primer consejo que sean humildes, sobre todo, que sean trabajadores, que mantenga sus estudios porque el deporte es muy cruel, no todo el mundo llegamos al alto nivel. Así que yo, lo primero que les aconsejo, es que tengan una gran disciplina y que sean sobre todo muy buenas personas.

 

S.N.-¿Cuándo emigraste a España?

M.- Emigré a España en el año 2005, pero ya conocía a España, sobre todo Guadalajara con la selección española. Yo venía en el año 1999, con 19 años y entrenaba aquí. Justo en estas pistas me preparaba los campeonatos del mundo, los campeonatos panamericanos cuando yo competía por Cuba, y, luego ya en el 2007, decidí competir con la selección española.

 

S.N.-¿A cuántos campeonatos has ido?

M.- He estado en muchos campeonatos. En el año 1999 tuve la suerte de ser medallista del mundo, gané la medalla de bronce en el mundial. Luego en el año 2000 estuve en los juegos olímpicos y fui 6º. En el 2001 fui subcampeón del mundo en salto de longitud; en el 2003 fui subcampeón panamericano y en 2005 fui subcampeón panamericano de nuevo. Todo esto, representado los colores de Cuba.

Luego ya, en 2007 obtuve la nacionalidad española y mis primeros juegos olímpicos con la selección española fueron los JJOO de Pekín, y ahí conseguí un 5º puesto. En el 2009 participé en los campeonatos de Europa, en 2012 fui subcampeón de Europa con España y tengo 4 JJOO; campeonatos del mundo, he estado en 8 y europeos, en 4. Me siento un afortunado por este deporte. Gracias al sacrificio, al entrenamiento y a la disciplina he podido alcanzar esos éxitos y también siempre me he mantenido estudiando. Hice INEF, cuando la carrera no era como ahora, que son 4 años; yo estuve estudiando 6 y nada, solo licenciado en las Ciencias de la Actividad Física del Deporte.

                                                   Paula Cortezón, 1º A de ESO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GANADORES DEL CONCURSO DE COLLAGES 2024