¿POR QUÉ CELEBRAR EL DÍA DE LA MUJER EL 8 DE MARZO?
Como ya todos sabréis, el 8 de marzo se celebrará el Día de la Mujer. Todos los años las ciudades se visten de morado, y numerosas manifestaciones recorren el mundo. Pero, ¿por qué este día?
Esta conmemoración tiene su origen en los movimientos obreros y de lucha por los derechos laborales de las mujeres del principio del siglo XX. El origen del 8 de marzo como fecha de esta reivindicación fue una manifestación de mujeres explotadas en una fábrica textil en Nueva York.
No fue hasta 1975 que la ONU reconoció este día como el Día Internacional de la Mujer
El color representativo de esta fecha es el morado, como ya todos sabemos. Este color fue elegido para recordar el humo causado por el incendio de esa fábrica textil, que producía telas violetas. El humo lila cubrió las calles de Nueva York, y desde entonces se reconoció como el color de la reivindicación feminista.
El 8 de marzo se ha convertido en una ocasión para celebrar los logros de las mujeres, así como para destacar las luchas continuas por la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todo el mundo. También es un día para reflexionar sobre las desigualdades de género que siguen ocurriendo en muchos lugares.
Roberto Alis y Lucía García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario