miércoles, 22 de mayo de 2024

LOS CLÁSICOS ESTÁN MUY VIVOS I. EL INVIERNO PERPETUO: LAS DESAPARICIONES

 


(El regreso de Perséfone de Frederic Leighton)


Actualmente, según los datos del Ministerio del Interior, hay 110 menores desaparecidos en España. Sin embargo, los casos de jóvenes arrancados de los brazos de sus familias no son algo nuevo. Incluso en las Metamorfosis de Ovidio, se narra el rapto de una joven, Proserpina, la cual es llevada al inframundo en contra de su voluntad, y la lucha constante de su madre, Ceres, por encontrarla.

Este mito ilustra la experiencia de las familias que se enfrentan al dolor y a la incertidumbre de no saber dónde está un ser querido; llorar su pérdida sin saber si se encuentra más cerca de la vida o de la muerte. Así como Ceres busca desesperadamente a su hija, cientos de familias recurren a todos los medios posibles para encontrar a los desaparecidos. E igualmente, como Júpiter se desentiende de su hija, las autoridades dejan caer los casos en el olvido con el paso del tiempo.

Cada año se reciben unas 20000 denuncias de desapariciones y el 98% de los casos se resuelven, pero hay muchos que nunca lo hacen. Hay familias que ni siquiera podrán disfrutar de sus hijos durante la primavera y añorarlos en invierno; viven permanentemente rodeados por el frío, maldiciendo los campos.

Finalmente, el paralelismo entre la mitología y la sociedad contemporánea remarca la vulnerabilidad de las personas y la importancia de la justicia. Plutón no puede quedarse eternamente a Proserpina, Ceres merece reencontrarse con su  hija.

Ariadna Candelas Ropero 1ºBachillerato B


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡HASTA PRONTO Y FELIZ VERANO!

                                                                                            Ya casi ha terminado el curso, y desde Sampedro ...