¿Por qué sufrimos, curso tras curso, a causa de la ansiedad? La ansiedad puede ser provocada por una mala organización de los deberes y del estudio, por ser nuevo en el centro y no conocer a nadie, por tener un un nivel de autoexigencia demasiado elevado o por no entender adecuadamente los contenidos de determinadas materias.
Ahora que estamos comenzando el curso, queremos darte unos cuantos consejos para combatirla y no dejar que se vaya apoderando de ti:
-Intenta, con todas tus fuerzas, llevar las asignaturas al día. No dejes que los contenidos se te acumulen y se te vayan "haciendo bola".
-No te compares con los demás, solo contigo mismo. Observa, tan solo, si esta semana has hecho las cosas mejor que la anterior.
-Piensa que siempre hay más de una oportunidad para conseguir tus objetivos. Si a la primera has tropezado, te levantas con fuerza y sigues intentándolo.
-Aprende de tus fallos porque la buena noticia es que todos pueden corregirse.
-Organiza tu tiempo de manera cómoda y realista. Un buen horario de trabajo, que esté bien visible, te ayudará mucho.
-Encuentra tu propio método de estudio, el que te resulte más eficaz.
-Nunca recurras a "chuletas" para conseguir aprobar. En el mejor de los casos, habrás podido engañar a los demás pero nunca a ti mismo. Esto no te servirá para construir una buena autoestima.
-Realiza actividades gratificantes que te sirvan para reducir tu estrés. Te sugerimos algunas: correr, hacer deporte, meditar o cualquier otra práctica que te permita relajarte, sentirte mejor y aumentar tu nivel de concentración.
Si se os ocurren más ideas, podéis hacérnoslas llegar en los comentarios del post de Instagram. Estaremos muy atentos.
Alumnos de 4º D