lunes, 22 de mayo de 2023

¡Elia Barceló en directo!

 

     


   

¡Elia Barceló en directo!

 

Hemos entrevistado a la famosa escritora Elia Barceló, que ha venido al José Luis Sampedro desde su lugar de residencia, Innsbruck (Austria),  para hablar con los alumnos de 3º de ESO sobre uno de sus libros de literatura juvenil, “Cordeluna”. La charla ha tenido lugar en el salón de actos del instituto y ha resultado muy interesante. Tras ella, nos ha concedido una entrevista al Sampedro News.

 

“Siempre me ha gustado escribir, lo hacía por gusto, pero nunca pensé que esto pudiera ser un trabajo de verdad.”

 

Buenos días Elia.

Buenos días.

Pregunta: ¿Cuántas novelas has escrito?

Respuesta: Pues seguro, seguro no lo sé, pero entre 32 y 34, más o menos.

 

P: Si tuvieras que elegir una de tus novelas, solo una, ¿cuál elegirías?

R: ¡Solo una, que cruel! Como además tengo varios géneros podría decir : “de las criminales, tal; de las fantásticas, cuál”. No sé, una que me gusta mucho es “Él secreto del orfebre”, que es una que yo elegiría tanto para jóvenes como para mayores, que es una historia de amor con un giro fantástico; o “Disfraces terribles", que es muy bonita y literaria.

 

P: ¿Tenías pensado ser escritora cuando eras pequeña?

R: No, en absoluto. Pensad que, cuando yo era pequeña, en nuestros libros de texto prácticamente no salían mujeres; todos los escritores eran señores viejos, casi todos muertos, con gafa y con barbas; y cuando salía una mujer era doña Emilia Pardo Bazán que también te parecía una señora muy vieja. O Rosalía de Castro, que había sufrido mucho, mucho, mucho y te lo decían muchas veces en plan de “ya sabes, no te hagas escritora, que lo vas a pasar fatal”, entonces no, no se me ocurrió. A mí me gustaba escribir, lo hacía por gusto, pero nunca pensé que esto pudiera ser un trabajo de verdad.

 

P: Entonces, ¿qué te ha llevado a dedicarte a esto?

R: El escribir, porque siempre me gustó. Yo siempre escribía, pero no pensando en ser profesional. Sin embargo, en un momento dado, me di cuenta de que ya había ganado unos cuantos concursos, me habían publicado muchos cuentos y un par de novelas, y llegó un punto en que dije, bueno, pues parece que soy escritora. Pero no, no es algo a lo que yo me propuse llegar, en absoluto.

 

P: ¿Has trabajado en alguna otra cosa antes de dedicarte a escribir?

R: Sí, sí. De jovencita creo que mi primer trabajo fue de azafata en la feria de calzado de mi pueblo. Luego trabajé de intérprete, más tarde de modelo de calzado, porque tengo el pie adecuado y entonces nos lo poníamos y hacíamos los pases de modelos y tal; molaba mucho, era muy divertido. Luego trabajé de traductora, de intérprete, de profesora de inglés, hasta que ya terminé las carreras y me fui a la universidad de Innsbruck y empecé a trabajar como profesora de literatura.

 

 

 

P: Y lo que has estudiado en la universidad, ¿te ha ayudado para ser escritora o no?

R: Sí, mucho. Pero no tanto por lo que me enseñaron, porque yo tuve mala suerte en  mi época de estudiante universitaria, porque en la carrera se trabajaba muy poco y yo estaba acostumbrada a trabajar muchísimo en el instituto y llegué a la universidad y pensé: “pues vaya”. Por eso me apunté a todos los cursos extras que había, y de todo eso aprendí muchas cosas.

 

P: ¿Y te puedes mantener solo  escribiendo novelas?

R: Sí, ahora sí; pero  he pasado muchísimos años en los que, por fortuna, yo tenía mi trabajo en la Universidad de media plaza y con eso tenía la tranquilidad de que todos los meses tienes un ingreso fijo y el resto del tiempo te dedicas a la literatura. Porque un problema que tenemos los escritores es que solamente te pagan una vez al año, cuando te hacen la liquidación del país que sea. Así que, si tuvieras que vivir organizándote con lo que te pagan una vez al año es muy complicado, así que al principio es muy recomendable tener algún trabajo más.

 

P: Y tener tantos premios, sobre todo los primeros, ¿te ha ayudado a la hora de conseguir fama y que más gente conozca tus libros?

R: Sí, porque hay que reconocer que ganar premios es ganar notoriedad. Y no es que seas mejor o peor. Si eres finalista, por ejemplo, y no ganas un premio, no significa que tu novela  sea peor que la que ha ganado, pero eso hace que salgas más en los periódicos, que a los periodistas les suene tu nombre, y que si van a hacer un festival o algo así te llamen… Así que sí, sí ayuda.

 

P: ¿Y cuál es él último premio que has ganado?

R: Él último él Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, pero ahora por ejemplo estoy nominada al Premio de mejor novela negra. He ganado varios importantes premios :  tres de la editorial Edebé (con “Él caso del artista cruel”, con este, “Cordeluna” y  con “El efecto Frankenstein”, que es el que ganó el Nacional), y seis premios más.

 

P: Muchos de tus libros son de ciencia ficción o fantasía. ¿Qué género te gusta más a la hora de escribir?

R: Me gustan todos, porque ya digo que yo me enamoro de mis historias, y tengo  mucho también de negro, histórico, terror… Pero a mí lo que me gusta escribir es lo que no es cotidiano. Cuando me aburro terriblemente es escribiendo lo que podría  ver por la ventana si yo fuera más cotilla, .Por ejemplo, los crímenes es una cosa bastante curiosa que  la gente piensa que es realismo, pero tampoco es que nosotros nos hayamos visto nunca envueltos en un crimen, por lo que me parece que está, digamos, fuera de lo cotidiano, y eso me gusta, al igual que lo sobrenatural, que está en algunas de mis novelas. Pero es que yo estoy convencida de que lo sobrenatural también forma parte de la realidad, porque si tú tienes la sensación de que has visto un fantasma, aunque no sea verdad, tu sensación de que hay algo más allá de los cinco sentidos, y tu miedo, y tu reacción, eso es real. Por ejemplo, ahora nosotras estamos aquí, y tenemos la sensación de que vemos, oímos, sentimos todo lo que hay, que no hay nada más. Pero si tú ahora pones una radio, de repente se va a llenar de voces, de anuncios, de música. Eso está aquí, solo que no tenemos los sentidos necesarios para captarlo. El aparato los capta, tú no. Pero están.

 

P: Antes de empezar a escribir una novela, ¿te planteas para qué tipo de público va a ir?

R: Bueno, cuando lo estoy pensando yo pienso en la historia, pero luego cuando me pongo a escribir sí que hay veces que digo, esto a mí me apetece que llegue a un público joven. Así que hay algunas que sí, pero otras no. En lo que sí hago una diferencia es que en las novelas destinadas a público juvenil haya esperanza, eso me parece importante.

 

P: De la saga policíaca que has publicado hace poco (“Muerte en Santa Rita” y “Amores que matan”), ¿tienes pensado escribir más libros?

R: Sí, va a haber cuatro. En un alarde de originalidad van a ser las cuatro estaciones. Pienso contar cuatro casos en el presente y, además,  en cada novela voy una generación más atrás de las dueñas del lugar.

 

P: ¿Qué te ha parecido que hayan sacado una serie de tu novela “Las largas sombras”? (Por cierto, se ha rodado una parte de ella en Guadalajara).

R: La verdad es que me hizo muchísima ilusión, porque yo hago novelas  que creo yo que son muy visuales, y una cosa que me han dicho, y que me ha hecho mucha ilusión es que la mayor parte de mis diálogos se podría conservar tal cual. Lo que no sé todavía es cómo va a quedar.

 

P: ¿Y sabes cuándo se va a estrenar?

R: Supongo que en el 2024, porque creo que van a ser seis capítulos y cuesta mucho rodarlos. Y tengo dos proyectos más, pero todavía no puedo hablar de ellos.

 

P: Nos dijiste antes, en la charla, que una de tus novelas preferidas es “1984”, de George Orwell, ¿ha habido alguna otra que te gustara especialmente?

R: A miles, sí. A ver, por ejemplo “La mano izquierda de la oscuridad”, de Úrsula K. le guin; “Rebeca”, de Daphne du Maurier; “El talento de señor Ripley”, de Patricia Highsmith; “Posesión”, de Antonia Byatt; “Él mago”, de John Fowles, y otra buenísima, que la acaban de traducir, “El retrato de casada”, de Maggie O'Farrell.

 

P: Pues esto es todo, muchas gracias.

R: Muchas gracias a vosotras chicas, lo he pasado muy bien.

 

 

 

María de la Orden y Silvia Pla - 2ºD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SE VIENEN COSITAS...

                                                    Pese a que parezca que esto sólo aparece en las películas americanas, en nuestro institu...