lunes, 30 de diciembre de 2024

¿QUÉ PROFESIÓN ELEGIRÍAS SI FUERAS MUJER EN EL SIGLO XIX?

 



   Jane Eyre es una novela escrita por Charlotte Bronte en 1847 que hace reflexionar bastante sobre la situación laboral de las mujeres en el siglo XIX.
    Jane Eyre quedó huérfana cuando era una niña y la acogieron su tía y sus primos, que la trataban mal. Cuando Jane tenía diez años la enviaron a un internado bastante siniestro. Tras vivir ocho años en el colegio decide irse y comenzar una nueva vida como institutriz.
    Así es como llega a Thornfield, donde conoce a su pupila y al señor de la casa, Edward Rochester, del que se enamora y que posteriormente, le pide matrimonio. Sin embargo, cuando se van a casar, un extraño acontecimiento impide su boda y Jane huye a otro lugar.
    Después de varios meses, Jane vuelve a Thornfield, habiendo conocido a algunos familiares y heredado una gran fortuna. Finalmente, ella y el señor Rochester pueden casarse.
    Este libro puede asemejarse a “La Cenicienta” u otra historia de princesas: una huérfana pobre se enamora de un hombre rico, se casan y “fueron felices y comieron perdices”.
    No obstante, en esta novela se puede apreciar la difícil situación de las mujeres en Inglaterra durante la época victoriana con un trasfondo feminista que escandalizó a algunos críticos de la época.
    Jane Eyre era una mujer inteligente que quería ser independiente y libre, lo que se veía mal en el siglo XIX, cuando las mujeres debían ser obedientes y sumisas.

                                            


    También nos hace cuestionarnos la situación laboral de las mujeres en esa época. Podían optar a pocos trabajos y su mayor aspiración debía ser casarse. Las de orígenes humildes debían trabajar para mantener a sus familias, ya fuera en las tareas agrarias, en las industrias o como sirvientas de familias ricas y eran en su mayoría analfabetas, pues apenas había educación gratuita para las mujeres.
    Aquellas que eran cultas y de familias más poderosas solían estar obligadas a casarse con un hombre rico para aumentar la fortuna de su familia. Rara vez las damas podían casarse por amor y solamente podían ser libres e independientes económicamente si heredaban una fortuna o, a falta de ella, si trabajaban. El problema era que pocas profesiones se consideraban “honorables” para las damas, muchas veces el único trabajo para ellas era ser institutrices.
    Este es el caso de Jane, que decide ser institutriz para ganarse la vida, aunque esta no era una profesión agradable ya que los señores de la casa menospreciaban a las institutrices por el mero hecho de trabajar.
    Más adelante, Jane se ve forzada a huir de la casa y tiene que encontrar otro trabajo, lo que le cuesta mucho pues le dicen que los trabajos que hay disponibles son “de hombres”. Esto nos hace reflexionar sobre lo injusta que era la sociedad: ¿realmente era preferible que una dama se muriera de hambre a que labrara el campo?
                                    

                                                                 
    Actualmente, sigue sucediendo: hay profesiones que muchas veces asociamos a hombres y otras que asociamos a las mujeres.
    Por otro lado, también debemos considerar todos los cambios positivos en la igualdad laboral. En muchos países, las mujeres podemos estudiar y trabajar, teniendo las mismas oportunidades, y el matrimonio debería ser una opción, no una imposición social ni la única forma de tener estabilidad económica.
    Sin embargo, aún estamos lejos de lograr igualdad pues en muchos países las mujeres son obligadas a casarse y no pueden trabajar, solo en las tareas del hogar, lo que las hace dependientes de sus maridos.

                                                            Inés Mayordomo, 4º D

martes, 17 de diciembre de 2024

LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL JOSÉ LUIS SAMPEDRO: RETO Y OPORTUNIDAD

                                                   



     En España hay mucha diversidad cultural; no importa dónde vayas, siempre encontrarás personas muy diferentes. Para quienes venimos de otros países, integrarnos en esta sociedad puede ser un reto, especialmente para los adolescentes. Cambiar de país implica enfrentarse a un entorno completamente distinto, lo cual puede afectarnos psicológicamente.

    En los últimos meses, han llegado al IES José Luis Sampedro varios estudiantes de diferentes países, como Perú, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Moldavia, entre otros. Aunque estamos aquí para terminar nuestros estudios, no ha sido fácil adaptarnos a un sistema educativo tan diferente al de nuestros países de origen.

    Una de las mayores dificultades es entender el horario escolar y encontrar las aulas. Además, enfrentamos retos con el idioma, ya que, aunque la mayoría hablamos castellano, usamos expresiones y palabras muy distintas. Para quienes no hablan el idioma, el desafío es aún mayor.

    Sin embargo, la mayor dificultad es adaptarnos socialmente. Al ser adolescentes, socializar con personas diferentes no siempre es fácil. Muchos de nosotros llegamos con temores sobre cómo seríamos tratados aquí. Si le preguntas a cualquier estudiante extranjero qué pensaba antes de llegar a España, probablemente te responderá que temía enfrentarse al racismo o al bullying. Este miedo refleja lo complicado que puede ser adaptarse a un lugar nuevo.

    A pesar de las dificultades, también hay aspectos positivos. España es un país con mucha diversidad cultural, y no somos los únicos en esta situación. Por eso, nos apoyamos mucho entre nosotros. Además, los profesores son comprensivos y entienden el proceso que estamos atravesando. Su apoyo y paciencia son fundamentales para motivarnos a seguir adelante.

    La integración no es un camino sencillo, pero con el esfuerzo de todos podemos superar las barreras y convertir nuestras diferencias en una fortaleza. En el IES José Luis Sampedro, la diversidad cultural es una realidad que enriquece nuestro centro, y juntos estamos construyendo un espacio donde todos nos sintamos valorados y respetados.

                                        Alumnos del proyecto "Conexión Sampedro"



ESTA NAVIDAD NO TE ABURRIRÁS



     Se acerca la Navidad y, con ella, dos semanas de vacaciones en las que podemos relajarnos y disfrutar junto a nuestros seres queridos de esta época tan bonita del año. Como a veces tenemos mucho tiempo libre y no sabemos qué hacer, aquí te dejamos 10 planes para tu tiempo libre de Navidad: 
  • Hacer galletas de jengibre: siempre es una buena idea cocinar algún postre rico con familia o amigos.

  • Salir a ver las luces de Navidad: seguro que hay algún día que te levantas de la siesta y no tienes nada que hacer, pues te proponemos ir a ver las luces navideñas del centro de la ciudad.

  • Jugar al amigo invisible: una idea genial para hacer con tu grupo de amigos y daros un regalo navideño entre vosotros.

  • Ir a patinar sobre hielo: en muchas ciudades instalan pistas heladas donde podrás reírte mucho y pasar un buen rato, aunque, ¡ya os advierto que habrá más de una caída!

  • Decorar el árbol de Navidad: probablemente ya habrás puesto el árbol en tu casa, pero siempre puedes darle un toque original, ¡tira de imaginación!

  • Noche de cine navideño: ¿a quién no le gusta tumbarse en el sofá con manta y palomitas y ver una película navideña?

  • Lista de propósitos para el siguiente año: establece tus metas para el año que va a empezar e intenta ir cumpliéndolas poco a poco.

  • Haz un vídeo en el que resumas todos tus buenos momentos del 2024: esta es una propuesta genial si quieres rememorar todas esas risas que te echaste a lo largo de estos 12 meses y que queden en tu recuerdo.

  • Organiza una comida navideña: en ella, puedes preparar el menú y deleitar a tus comensales con platos de alta cocina (o si no eres muy cocinillas siempre puedes optar por la comida a domicilio)

  • Karaoke con tus amigos: las risas están aseguradas y seguro que pasáis un muy buen rato imitando a vuestros cantantes favoritos.

        Esperemos que estos 10 planes os sirvan para ocupar vuestros ratos libres en estas semanas, pero no os olvidéis que lo más importante es descansar y recargar las pilas para empezar el segundo trimestre de la mejor manera posible.

    

¡DESDE SAMPEDRO NEWS OS DESEAMOS A TODOS FELIZ NAVIDAD!                                                                

                                                                                                        María Gil 4º D



    

CRÓNICA DE NUESTRA EXCURSIÓN A PEÑA HUEVA

            El día 16 de diciembre, mis compañeros de tercero de la ESO y yo vivimos nuestra particular aventura yendo de excursión a Peña H...