martes, 4 de febrero de 2025

LA ACTUACIÓN DE LA LLAMADA "GENERACIÓN DE CRISTAL" EN LA DANA

 


    Hace poco más de un mes, en Valencia, ocurrió una gran catástrofe meteorológica con la llegada de la Dana, que dejó multitud de damnificados debido a las grandes inundaciones.

    En medio de este enorme desastre, se originó un gran debate en redes sociales, sobre la función en la Dana de la “Generación de Cristal”, un término que normalmente se utiliza con connotaciones negativas para dirigirse a la Generación Z, una generación formada por los jóvenes de hoy en día, los cuales se caracterizan, supuestamente, por ser "muy sensibles" y no tener capacidad de enfrentarse a las adversidades que les saquen de su zona de confort.

    Mientras muchos seguían muy ocupados en criticar a esta generación, multitud de jóvenes decidieron dejarlo todo y acudir a Valencia para ayudar a los afectados. Son, por cierto, esos mismos jóvenes los que más están luchando por cambiar el mundo de hoy en día, dando visibilidad a temas tan importantes como el cambio climático.

    En masa, se pusieron a disposición de los afectados, proporcionándoles alimento u objetos de primera necesidad que previamente habían recogido en los puntos establecidos. Se crearon grupos que se unieron para retirar barro, escombros y limpiar las calles.  

    Los que no pudieron ayudar físicamente, lo hicieron difundiendo el tema en redes sociales, concienciando a la gente de la gravedad de lo sucedido; creando aplicaciones, en las que los afectados escribían lo que necesitaban en ese momento e informando del punto en que se encontraban, para que los voluntarios les pudieran llevar a las puertas de su casa exactamente lo que necesitaran.

    Supieron organizarse por sí solos, ya que ninguna organización ni institución lo hizo por ellos. Trabajaron de forma ordenada ayudando en todo lo que podían. Demostraron a todo el mundo que estaban muy equivocados en la percepción que se tenía de ellos.

    La supuesta “Generación de Cristal” nos ha dado una lección a todos, ya que sin su intervención en esta catástrofe, hubiera sido mucho más difícil para los afectados salir adelante. Los propios valencianos no se cansan de expresarles su más sincera gratitud.

                                                Rocío Jiménez, 1º Bachillerato C

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL VALOR DE LA TRANQUILIDAD EN UN MUNDO LLENO DE PRISAS

       ¿Alguna vez has pensado que tu entorno gira tan deprisa que no te da tiempo a cumplir con tus deberes y acabas exhausto?      Est...